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EMPRENDEDORES RECIBEN CONDONACIÓN DE RECURSOS ENTREGADOS COMO CAPITAL SEMILLA

44 planes de negocio del departamento que recibieron capital semilla a través del Fondo Emprender, recibieron la condonación de los recursos asignados, una cifra que asciende a los dos mil quinientos millones de pesos.


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EL SENA TRANSFIERE CONOCIMIENTOS PARA FORTALECER EL RECURSO HUMANO DE LOS SANTANDEREANOS

El Servicio Nacional de Aprendizaje, conforme a la política para la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, firmó un acuerdo de voluntades en unión de 28 instituciones educativas de Santander como Comfenalco (Santander), fitec, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Eforsalud, entre otras; con el propósito de ...

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lunes, 19 de julio de 2010

Estoy impresionado con la sed de conocimiento que tiene Colombia

Así se refirió Morris Teubal, experto en políticas de innovación y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuando en su visita a Colombia habló de las fortalezas del país en temas de innovación.

Morris Teubal, profesor de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue el conferencista internacional invitado por Colciencias y la Fundación Tecnos para hablar sobre políticas de innovación en el Seminario Pedro Amaya, realizado en Bogotá.

Durante su estadía, Teubal concedió una entrevista a Colciencias y así se refirió al tema:

¿Cuáles son las condiciones básicas que debe tener un país para dinamizar procesos innovadores?
 
R/ M.T. Es una pregunta difícil. Uno tiene que entender cuándo sociedades que no han sido innovadoras se vuelven innovadoras. Hay casos en los que la globalización obliga a algunos países a ser más innovadores y es por la misma competencia que viene del exterior en sus productos y procesos.

Quizás en un primer momento los países tratan de mantenerse cerrados, como Colombia, pero finalmente se tienen que abrir y empezar a promover la innovación para competir con sus exportaciones.

De otro lado, ciertos estadistas apoyan la idea de que un país aproveche las ventajas de la globalización y para ello deben anticiparse, de manera que la globalización no es un problema sino un mecanismo para crecer más rápido a través de la inserción del país en los mercados globales.

Yo, personalmente, pienso que en la mayor parte de los países la política de innovación entendida en forma amplia es un elemento fundamental inclusive a nivel histórico.

La política de innovación debe entenderse más allá de subsidios de empresas y productos nuevos, debe tratar de ver el sistema de innovación en su conjunto e implementar apoyos a la innovación en forma indirecta; por ejemplo, universidades, ciencia y tecnología, capital de riesgo y todas las instituciones tienen que hablar de regulaciones, de cambios y de mercados de capitales, cada uno desde su área.

Entonces la política de innovación ampliamente considerada incluye incentivos que se dan a todos los agentes de la economía y las nuevas políticas se van incrementando a nivel de instituciones.
 
¿Cuál es el papel de la universidad para impulsar la innovación?

Es fundamental porque sin las universidades no hay mano de obra calificada, no hay profesionales capaces de dirigir una gestión eficiente, no hay educación formal.

La universidad y su experiencia son importantes, como lo es también mandar a la gente al exterior para que conozca otras experiencias que pueda replicar en su país, como han hecho todos los países latinoamericanos, entre ellos México. Pero estos profesionales deben volver al país bajo un programa de absorción que le permita al sistema productivo contar con ellos, como ocurre en Corea, Israel y otros países.

¿Cómo desde el Estado se puede apoyar una cultura emprendedora?
 
Yo creo que un elemento importante es tratar de minimizar la corrupción y tener un enfoque adecuado hacia la política de innovación, que sea un enfoque en sí mismo innovador, que tenga, por ejemplo, políticas que apoyen a empresarios jóvenes, a empresas medianas y pequeñas que se puedan volver innovadoras, hay muchas cosas por hacer.

Las mismas modificaciones al sistema universitario resultarían de gran interés, pero habría que hacerlas con mucho cuidado. A las universidades se les debe exigir que formen los mejores ingenieros, técnicos y científicos porque ellos van a apoyar indirectamente todo el sistema; sin embargo, también habría que pedirles que se concentren en temas o disciplinas que tengan que ver con el sector productivo, insisto, con mucho cuidado para que esta llamada tercera función no contradiga otras funciones y la universidad, apoyada por el Estado, garantice mano de obra calificada con la mejor ciencia y los mejores profesores.

Usted dijo que estaba impresionado con la sed de conocimiento que veía en Colombia. ¿A qué se refiere exactamente?

Yo creo que hay un gran deseo de aprender y un gran dinamismo en la gente, inclusive en la gente del Gobierno, y esto casi no se nota en otros países, eso me impresionó mucho acá. Ese dinamismo es un plus que tiene Colombia para ir más adelante que otros países.

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